domingo, 22 de enero de 2012

Paul McCartney viene a Chichén Itzá

El ex Beatle Paul McCartney se unirá a la lista de figuras internacionales que han cantado en Chichén Itzá, donde planea ofrecer un recital en marzo o abril.

Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora del estado de Yucatán, confirmó la presencia de Paul como parte de la labor que su gobierno emprende desde 2008 para apoyar el turismo y celebrar el nombramiento de la zona arqueológica como “Maravilla del Mundo” en 2007.

“El acuerdo está hecho, que era la parte más importante, y estamos definiendo la fecha. Llegar a una estrella como él es complicado, pero McCartney quiere cantar en Chichén Itzá”, dijo Pacheco.
La gobernadora recordó que el tenor Plácido Domingo fue el primer invitado durante su administración a Chichen Itzá, en 2008, al cual le siguieron Elton John y Sarah Brightman en 2010. Luciano Pavarotti fue el primero en ofrecer un recital de este tipo en la ciudad maya, en 1997.

La realización de los conciertos en esas ruinas mayas causaron controversia en 2008, luego que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) manifestara su negativa argumentando que una concentración de miles de personas podría afectar el sitio arqueológico. Sin embargo, tanto el INAH como los promotores acordaron que 6 mil personas sería la cantidad máxima de asistentes.
“Tal como ha sucedido con los conciertos anteriores, nos sujetaremos a condiciones de los arqueólogos”, dijo Ortega.

Paul McCartney ha vuelto a sus raíces con la publicación de Kisses on the bottom, disco que contiene canciones tradicionales que inspiraron a los Beatles y que el músico califica de “piezas de joyería”. El ex-Beatle habló con pasión de las canciones clásicas estadounidenses que escuchaba de pequeño en casa y que ha grabado en este disco: catorce temas tradicionales, algunos de la primera mitad del XIX, que tocaba su padre al piano. Sobre “My Valentine”, inspirada en su mujer, Nancy, el legendario músico británico admitió que le fue muy fácil componerla y que surgió mientras los dos estaban de vacaciones en Marruecos.

Aquel día de vacaciones llovía, pero, como había un piano en el hotel, el cantante decidió componer música mientras los camareros limpiaban. “La canción se escribió sola, (Nancy) fue la inspiración. Es una canción especial para nosotros”.

McCartney recordó el éxito de los Beatles y comparó sus tiempos gloriosos con la música actual. “Hay buena música, como Coldplay, pero los Beatles fueron tan especiales. Ahora es difícil hacer lo que los Beatles hicieron, no son tan buenos como los Beatles”, bromeó “Macca”.
“Hay buenas bandas musicales, pero creo que sería difícil hacer lo que los Beatles hicieron, es difícil reunir a cuatro personas que estaban tan en sintonía”.

También recordó la buena respuesta que recibió del público cuando se presentó el año pasado en Latinoamérica.“Fue como una beatlemanía”, dijo. A sus 69 años, McCartney no piensa en retirarse. “Me gusta lo que hago. ¿Qué voy a hacer? ¿Sentarme frente al televisor?”, aseguró el músico, que aconsejó a los pensionistas de su edad “sexo y drogas” para mantenerse en forma.

Se rumorea que el precio de los boletos será de 2mil dolares.

Gracías a: AP y EFE

No hay comentarios: